La Televisión en el Mundo:
Se define como Televisión (TV), a la transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio).
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.
En España, se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida en el Ente Público Radiotelevisón Española, en 1952, dependiendo del ministerio de Información y Turismo. Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. Hasta 1960 no hubo conexiones con Eurovisión.
La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. Por mandato constitucional, los medios de comunicación dependientes del Estado se rigen por un estatuto que fija la gestión de los servicios públicos de la radio y la televisión a un ente autónomo que debe garantizar la pluralidad de los grupos sociales y políticos significativos.
A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión en color, los televisores experimentaron un crecimiento enorme, lo que produjo cambios en el consumo del ocio de los españoles.
A medida que la audiencia televisiva se incrementaba por millones, hubo otros sectores de la industria del ocio que sufrieron drásticos recortes de patrocinio. La industria del cine comenzó su declive con el cierre, de muchos locales.
En México, se habían realizado experimentos en televisión a partir de 1934, pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en la ciudad de México, tuvo lugar en 1946. Al iniciarse la década de 1950 se implantó la televisión comercial y se iniciaron los programas regulares y en 1955 se creó Telesistema mexicano, por la fusión de los tres canales existentes.
Televisa, la empresa privada de televisión más importante de habla hispana, se fundó en 1973 y se ha convertido en uno de los centros emisores y de negocios, en el campo de la comunicación, más grande del mundo, ya que, además de canales y programas de televisión, desarrolla amplias actividades en radio, prensa y ediciones o espectáculos deportivos.
La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano. En la actualidad existen más de 300 canales de televisión y una audiencia, según el número de aparatos por hogares (más de 60 millones), de más de doscientos millones de personas.
A partir de 1984, la utilización por Televisa del satélite Panamsat para sus transmisiones de alcance mundial, permite que la señal en español cubra la totalidad de los cinco continentes. Hispasat, el satélite español de la década de 1990, cubre también toda Europa y América.
En 1983, en España empezaron a emitir cadenas de televisión privadas: TELE 5, Antena 3 y Canal +. En 1986 había 3,8 habitantes por aparato de televisión, en la actualidad ha bajado a 3,1. A finales de la década de 1980, había en Estados Unidos unas 1.360 emisoras de televisión, incluyendo 305 de carácter educativo, y más del 98% de los hogares de dicho país poseía algún televisor semejante al nivel español. Hay más de 8.500 sistemas ofreciendo el servicio de cable, con una cartera de más de 50 millones de abonados.
En la actualidad en todo el mundo, la televisión es el pasatiempo nacional más popular; el 91% de los hogares españoles disponen de un televisor en color y el 42%, de un equipo grabador de vídeo. Los ciudadanos españoles invierten, por término medio, unas 3,5 horas diarias delante del televisor, con una audiencia de tres espectadores por aparato.
Características de la Televisión:
es un medio audiovisual, por los que su capacidad comunicativa es formidable. Los anuncios televisivos son considerados como interrupción de la programación, por lo que su recepción no es agradable para el consumidor. Al ser un medio audiovisual, lo comunicado es perecedero, es decir, se produce una fugacidad en el mensaje.
El Internet
Cuando las computadoras comenzaron a conectarse unas con otras a traves de W.A.N. (Wide Area Networks) tales como ARPANET hacia 1960, fue necesariauna forma de identificación para acceder a los sistemas.
Al principio las redes estaban compuestas de solo unas pocas computadoras aosciadas con el Departamento de Defensa y otras instituciones. Cuando el número de computadores creció, se hizo necesario un sistema más eficiente para regular y mantener los caminos de los dominios a traves de la red.
En 1972, el Sistema de Agencias de Información de Defensa creo el IANA o Autoridad de asignación de números de Internet, responsable para asignar una dirección única a cada computador conectado a Internet.
En 1973, el IP o protocolo de Internet se volvió un standard por el cual todas las computadoras de la red podían ser ubicadas. Luego con la creación de los correos electrónicos el crecimiento se hizo geométrico.
En 1984 se creó en Winsconsin el primer 'name server' con el cual no se necesitó más conocer el path de localización de un computador, el cual es usado hasta nuestros días. Un año después el DNS Domain Name Server fue implementado y los sufijos .com, .net y .org añadidos.
En 1990, internet devino comercial y fue seguida por la aparición en escena de la WWW (world wide web) por obra de Tim Berners-Lee y CERN. Inicialmente el registro fue gratis, subsidiada por la Fundación Nacional de la Ciencia a traves del IANA, pero en 1992 IANA y NSF se unieron creando InterNic.
En 1995 se acabó el subsidio e Internic comienza a cobrar $100 por cada registro por dos años. En 1998 se permite a los privados la oferta de inscripciones de dominios. ICANN se formalizó como compañía en 1998.
Esta corporación privada sin fines de lucro formada por una coalición de empresas con intereses de negocios en internet a lo largo de lmundo es reconocida como la entidad de consenso global para coordinar la administración tecnica de los DNS, su ubicación IP, la asignación de protocolos y la administración del sistema raíz del server.Uno de sus principales objetivos es el espiritu de libre competenciaen la industria de los dominios, ya que ha acreditado a varias compañias para agregar dominios globales en su base de datos.
Este es un sistema de registración compartida. Actualmente se estima en 19 millones de nombres de dominio registrados y un promedio de 40.000 registros diarios. La accesibilidad, libertad y competencia son sus únicas reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario